lunes, 12 de abril de 2010

CUIDADO CON LOS ESCORPIONES O ALACRANES

LA Lic. ALEXANDRA DOS RAMOS Prof. DE CIENCIAS, BIOLOGÍA Y SALUD DE NUESTRO PLANTEL NOS FACILITO ESTE MATERIAL SOBRE EL TEMA.

HABLANDO DE ESCORPIONES…, Cabe destacar que, El género Tityus es endémico en nuestras zonas montañosas, encontrándose usualmente a alturas superiores a los 600 metros sobre el nivel del mar y Tityus isabelceciliae que solo ha sido colectado en la Urbanización El Junko, se le dió el nombre por la niña Isabel Cecilia Viso que falleció en el 1997 a consecuencia de las complicaciones de un emponzoñamiento escorpiónico.

LOS ESCORPIONES O ALACRANES son artrópodos de la clase Arácnidos. En Venezuela están agrupados en 4 familias, 18 géneros y 110 especies distribuidas por todo el país, excepto los páramos.

En los bosques viven bajo la hojarasca, en los tallos de los árboles en descomposición, bajo las rocas y en las grietas de los taludes producidas por la erosión, en muros de piedra y en las hojas de la bromelias.

HABITAN TAMBIÉN EN ÁREAS POBLADAS:

El ser humano ha invadido las colinas y los bosques con nuevas viviendas.
Los escorpiones permanecen en estos lugares o regresan nuevamente, de ahí que los tengamos en jardines y muros, bajo objetos abandonados como tejas, ladrillos, cartones u hojas secas, o bien invadiendo las casas. Allí pueden estar en cualquier lugar, con preferencia las cocinas, baños y closets; en el primero porque hay alimento como son las cucarachas en diversos estados de desarrollo, en los otros porque hay humedad.

Su actividad suele comenzar a las siete de la noche hasta las cinco de la mañana, mientras tanto permanecen en algún lugar poco visible. Durante el comienzo de las lluvias invaden las casas con mayor frecuencia, buscando refugio del exceso de humedad.

En la zona metropolitana de Caracas habitan 10 especies de escorpiones, de los cuales dos son significativamente peligrosos para los seres humanos particularmente los niños.

Estas especies son: Tityus discrepans y Titys isabelcecilae. La primera habita en la Cordillera de la Costa desde el Parque Nacional Henri Pittier hasta el Cabo Codera; la segunda hasta ahora ha sido recolectada en la urbanización El Junko.

CAPTURA DE EJEMPLARES

Si ocurre un emponzoñamiento es importante colectar el ejemplar que lo produjo, preferiblemente vivo. Esto permite identificar la especie que produjo el accidente y determinar su peligrosidad; esto es una buena guía para el tratamiento. La manera más segura para su captura es cubriéndolos con un frasco de boca ancha sobre una superficie preferiblemente horizontal (p.ej. el piso o una mesa); luego pase, con mucho cuidado, una hoja de papel o cartón por debajo de la boca del frasco. Una vez seguro el animal, dentro del frasco y sobre el cartón, vuelve el frasco para que el escorpión caiga al fondo de éste. Puede sobrevivir, incluso días, en el frasco sin necesidad de abrir orificios para que respire, siempre que se coloque en su interior un trozo de papel absorbente ligeramente humedecido.
*ESTA OPERACIÓN DEBE SER HECHA SÓLO POR UN ADULTO.*

La proliferación de estos animales parece tener relación con el aumento en la producción de basura y la subsiguiente proliferación de las cucarachas y chiripas, las cuales son su alimento preferido y para las cuales está destinado su veneno.


LOS ESCORPIONES NO BUSCAN A LAS PERSONAS PARA EMPONZOÑARLAS, ES UN ACCIDENTE Y HAY QUE EVITARLO.

*RECOMENDACIONES*

1. No olvide que el emponzoñamiento por escorpiones es peligroso. *No juegue con ellos ni los tenga por mascota.

2. No camine sin tener los zapatos puestos, aun cuando sea sobre alfombras.

3. No deje los zapatos sobre el piso (los escorpiones tienen afición por el interior de estos y hay un alto índice de emponzoñamientos al calzarse). Si los zapatos están sobre el piso, sacúdalos con fuerza.

4. Revise y sacuda enérgicamente las ropas antes de usarlas, al igual que las toallas de baño y sábanas antes de dormir.

5. No levante objetos sin haberlos revisado por debajo.

6. Revise los ángulos de las paredes.

7. No deje objetos abandonados sobre el piso, tanto en el interior de la casa como en patios y jardines.

8. No meta las manos en grietas o huecos de muros y paredes.

9. Elimine las chiripas, cucarachas y basura.

10. No arranque hierbas ni otras plantas sin haber revisado la base del tallo.


*QUE HACER SI ES EMPONZOÑADO*

1. Es indispensable solicitar atención médica sin pérdida de tiempo. La vida del paciente puede depender de minutos. Las manifestaciones clínicas (síntomas y signos) permitirán al médico determinar el empleo del antídoto, producido y distribuido por la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela y aplicado en Caracas por el Centro Toxicológico del Hospital de Coche, o en Los Teques por el Hospital Victorino Santaella.

2. *Ninguna* de las medidas hogareñas o consejos populares garantizan la evolución favorable del problema.

3. Capture el ejemplar que produjo el emponzoñamiento; su identificación facilita la acción médica.


*En caso de emponzoñamiento llamar de inmediato al Centro Toxicológico del Hospital de Coche por los teléfonos 681.1717 y 682.0610 o al Hospital Victorino Santaella de Los Teques, por el teléfono 032-317411, todos los días a toda hora.*

O llamar al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico CIATO, por los teléfonos 605.2686 / 605.2732 todos los días de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

No hay comentarios: