jueves, 22 de abril de 2010

APLICACIÓN DEL BAÑO DE FLUOR

La boca juega un rol fundamental en nuestra salud y bienestar general. Es el primer órgano del aparato digestivo y gracias a ella podemos recibir, triturar y tragar nuestros alimentos. También participa activamente en la percepción del sabor y el sentido del gusto, así como en la respiración. Una boca sana facilita nuestra relación con el mundo que nos rodea, ya que es uno de los elementos más útiles que tenemos desde que nacemos y durante nuestra vida, para descubrir la consistencia y textura de las cosas y además nos permite hablar y realizar distintos gestos y sonidos con los que nos comunicamos con las demás personas. Sus características externas forman parte de nuestra apariencia física. Por consiguiente, son importantes en la imagen que proyectamos y el tener una boca agradable, sana, con buen aliento, favorece las relaciones humanas y eleva nuestra autoestima.
Entre sus cuidados esta la aplicación del baño de fluor. El flúor es una sustancia que aplica el odontólogo a las piezas dentarias, para evitar futuras lesiones de caries dental. Ha sido comprobado que hace más resistente al esmalte de los dientes, evitando que sea dañado por la acción de las bacterias y los ácidos que se forman luego de haber comido y no haberse cepillado. Se recomienda aplicar flúor en el consultorio, desde que el niño cumple 1 - 2 años de edad, cuando aparecen sus primeros dientes y desde entonces hacerlo cada 4 - 6 meses, dependiendo del riesgo de caries de cada niño. La aplicación del flúor también es un procedimiento sencillo y que no le produce molestias a los niños. Se aplica durante 2 - 4 minutos y luego el niño no podrá comer ningún alimento ni tomar agua durante 30 minutos, para que su acción sea más intensa. Es importante velar por la salud bucal aplicando las orientaciones que se dan en el uso del cepillado correcto. La Información sobre cómo mantener la salud bucal y prevenir las enfermedades de la boca, consejos para lograr unos dientes y encías sanas y explicación de los principales tratamientos odontológicos fueron parte de las charlas facilitadas junto con la explicación y orientación del cepillado correcto.
Las estudiantes de odontología de la Universidad Santa María, culminaron su trabajo de pasantía en nuestra Institución haciendo la aplicación del Baño de Fluor.
A continuación algunas imágenes del trabajo realizado el día miércoles 21 de abril.





No hay comentarios: