domingo, 16 de mayo de 2010

LUNES 17 DE MAYO: ¡DIA MUNDIAL DEL RECICLAJE!!

R E F L E X I O N E M O S!!!!!

Un día pensado para que todos los seres humanos tomemos conciencia de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.
¿Qué entendemos por reciclar?
Reciclar es cualquier proceso donde los residuos o materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.
El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las Tres R
• Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
• Reusar, acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
• Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.
¿Por qué es importante reciclar?
Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.

¿Cuánto puede durar la basura al aire libre?
1 año:
El papel, compuesto básicamente por celulosa, no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo. Si queda tirado sobre tierra y le toca un invierno lluvioso, no tarda en degradarse. Lo ideal, de todos modos, es reciclarlo para evitar que se sigan talando árboles para su fabricación.

5 años: Un trozo de chicle masticado se convierte en ese tiempo, por acción del oxígeno, en un material duro que luego empieza a resquebrajarse hasta desaparecer. El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorantes.

10 años: Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en transformar una lata de gaseosa o de cerveza al estado de óxido de hierro.

30 años: Lacas y espumas son algunos de los elementos más polémicos de los desechos domiciliarios. Primero porque al ser un aerosol, salvo especificación contraria, ya es un agente contaminante por sus CFC (clorofluorocarbonos) Por lo demás, su estructura metálica lo hace resistente a la degradación natural.
100 a 1.000 años: Las botellas de plástico son las más rebeldes a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan.
150 años: Las bolsas de plástico, por causa de su mínimo espesor, pueden transformarse más rápido que una botella de ese material. Las bolsitas, en realidad, están hechas de polietileno de baja densidad. La naturaleza suele entablar una "batalla" dura contra ese elemento. Y, por lo general, pierde.

Las bolsas plásticas se degradan muy lentamente, descomponiéndose en petro_polímeros más pequeños y muy peligrosos y tóxicos para la fauna marina porque estas partículas microscópicas pueden entrar a formar parte de la cadena alimenticia y su efecto es catastrófico, las aves quedan atrapadas sin esperanza, cerca de 200 diferentes especies de vida marina, incluyendo ballenas, delfines, focas y tortugas mueren a causa de las bolsas plásticas, porque ingieren las bolsas plásticas al confundirlas con comida o al enredar sus cabezas, aletas o alas en ellas, por ejemplo, Las tortugas marinas las confunden con medusas y las comen, ahogándose en el intento de tragarlas, los delfines también mueren ahogados, porque no tienen capacidad para reconocerlas y porque "todo lo que flota en el mar se come".

200 años: Las zapatillas están compuestas por cuero, tela, goma y, en algunos casos, espumas sintéticas. Por eso tienen varias etapas de degradación. Lo primero que desaparece son las partes de tela o cuero. Su interior no puede ser degradado: sólo se reduce.

300 años: La mayoría de las muñecas articuladas son de plástico, de los que más tardan en desintegrarse. Los rayos ultravioletas del sol sólo logran dividirlo en moléculas pequeñas. Ese proceso puede durar cientos de años, pero desaparecen de la faz de la Tierra.
Más de 1.000 años: Tiempo que tardan en desaparecer las pilas.

4.000 años: La botella de vidrio, en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente. Aunque es frágil porque con una simple caída puede quebrarse, para los componentes naturales del suelo es una tarea titánica transformarla. Formada por arena y carbonatos de sodio y de calcio, es reciclable en un 100%

En la naturaleza, todo es constantemente reciclado para un mejor aprovechamiento de la energía. Esto nos muestra el modelo de una verdadera conservación ambiental: reciclar. Debemos aprender a vivir en armonía con nuestro medio ambiente y tomar conciencia de la necesidad de asumir una actitud que beneficie el adecuado uso de nuestros recursos, con una visión de desarrollo sostenible, tan necesario en estos días.
RECORDEMOS!! TODOS SOMOS RESPONSABLES DE TENER EL MUNDO QUE QUEREMOS!!!!
¡¡¡GRACIAS POR CUIDAR NUESTRO PLANETA!!!

No hay comentarios: