viernes, 22 de abril de 2011

23 DE ABRIL: DIA DEL IDIOMA


El 23 de abril de 1616 fue funesto para la literatura española, porque falleció Miguel de Cervantes Saavedra, llamado Manco de Lepanto. Por eso se escogió en los países hispanohablantes, alrededor de los años 20 del siglo pasado, ese día para celebrar el día del Idioma, el nuestro, el español, en honor del Príncipe de los Ingenios. 

También se eligió esa fecha para celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, instaurado en la vigésimo octava sesión de la Conferencia General de la UNESCO, 1995.

Con esta iniciativa la UNESCO procura promover la lectura, la industria editorial y, a su vez, la protección de la propiedad intelectual

Un 23 de abril nacieron otras personalidades de las letras como Maurice Druon (Escritor francés), HALLDOR K. LAXNESS (novelista islandés), Vladimir Nabokov (Novelista estadounidense de origen ruso, poeta y crítico) y un 23 de abril murieron William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

 ¡SOS!

Debemos cuidar nuestra hermosa lengua española, porque las expresiones inadecuadas “para estar a la moda” como es el uso o manejo de un Lenguaje soez o vocabulario grosero, impúdico u obsceno del idioma, su utilización y la violencia verbal atentan contra nuestra identidad, porque la lengua no solo es un medio de comunicación, también es un hecho social que implica cultura, conducta. Desgraciadamente se han difundido estos malos hábitos de conducta social, y estamos llamados todos a contrarrestarlos:

¡Por Favor !!

familia, comunidad, escuela, medios de difusión masiva.

¡Auxilio!!

No desaprovechemos ese privilegio que muchos otros países añoran. Y, además, usemos correctamente el idioma español, salvémoslo, porque con la introducción de la informática, preferiblemente los jóvenes, ya escriben sin normas de ningún tipo. Como hay teclados que no tienen la ñ ni tildes ni algunos signos de puntuación, se va perdiendo el hábito de usarlos. Pero hay también una moda de sustituir letras o sílabas por números, o los sonidos de la c y q por la k, por ejemplo, y llegará el momento en que ni recuerden cómo se escriben correctamente las palabras. Esto lo hemos visto en el chat, en comentarios en blogs o en respuestas a preguntas en yahoo. Si se siguen esas conductas, nuestra lengua estará cada vez en mayor peligro!!!



“Feliz día para todos los escritores Anónimos: de anécdotas, sueños, vivencias, cuentos, frases y poemas. Para todos nosotros que escribimos a diario nuestro sentir”


La Familia Dubuc se prepara porque todos serán parte de un hermoso libro que crearemos!!!

¡¡¡¡¡¡¡Esperen Instrucciones!!!!!!!

No hay comentarios: