¿Que lo produce? El mal de Chagas es una enfermedad crónica producida por un parásito microscópico denominado Trypanosoma cruzi. Este parásito se encuentra en la sangre y tejidos de las personas y animales enfermos. Se multiplica en el interior de las células de algunos órganos, como el hígado, bazo y corazón, a los que daña seriamente, pudiendo causar la muerte.
¿Cómo se infecta el hombre?
El Mal de Chagas no se contagia de persona a persona. El hombre contrae la enfermedad cuando es picado por chipos (triatomino) infectados con tripanosomas, mediante transfusión de sangre, a través de la placenta, o por ingestión oral de alimentos contaminados con heces de chipos infestados. El principal insecto transmisor es el Rhodnius prolixus, pero hay otras especies que también pueden ser trasmisores tales como Triatoma infestans y Panstrongylus geniculatus.
¿Cómo se transmite?
La transmisión a partir de la picadura de chipos infectados ocurre de la siguiente forma:
Cuando un chipo sano pica a una persona enferma con el mal de Chagas, junto con la sangre ingiere los tripanosomas, los cuales se dirigen al intestino del insecto, pudiendo salir al exterior con las materias fecales.
Cuando este chipo infectado, pica a una persona sana, al chupar la sangre, defeca; estas heces repletas de tripanosomas se depositan sobre la piel y cuando el individuo se rasca la picadura entran al organismo y se produce la enfermedad.
¿Síntomas de la enfermedad?La enfermedad tiene tres etapas:
• Etapa AGUDA
• Etapa de LATENCIA
• Etapa CRONICA
Etapa AGUDA: Puede no haber síntomas pero cuando los hay comienzan una semana después de la picadura y duran 20 a 30 días. Ellos son decaimiento, dolor de cabeza, fiebre (37,5-39ºC), escalofríos, ganglios inflamados sobre todo en el cuello y la axila. El corazón suele presentar alteraciones variables de leves a graves, que generalmente desaparecen casi por completo.
Si la picadura fue cerca de los ojos se observa el signo de Romaña. Esté signo está presente en el 20-50% de los casos agudos. Se presenta como un edema palpebral unilateral (hinchazón de los párpados superiores e inferiores de un solo ojo), sin dolor, frecuentemente acompañado de conjuntivitis y agrandamiento de nódulo linfático local. Este signo persiste por 30-60 días. El signo de Romaña debe ser diferenciado de la reacción inflamatoria de la conjuntiva producida por el contacto con heces de Triatoma no infectado, la cual persiste sólo por 3-7 días en lugar de 30-60 días.
Etapa de LATENCIA: Pasado el primer mes, el enfermo entra en el periodo de latencia; este periodo puede durar años y durante ese tiempo no hay ningún síntoma (asintomático), solamente se puede poner en evidencia la enfermedad por medio del análisis de sangre. La mayor parte de las personas permanecen en este periodo todo el resto de sus vidas.
Etapa CRÓNICA: Es sintomática y puede aparecer años o décadas después de la infección inicial. La enfermedad afecta al sistema nervioso, al sistema digestivo y al corazón. Infecciones crónicas dan como resultado desórdenes neurológicos como por ejemplo la demencia, daño en el músculo cardíaco (miocardiopatía) y algunas veces la dilatación del tracto digestivo (megacolon y megaesófago) así como también puede haber pérdida de peso. Problemas de deglución pueden desembocar en la desnutrición del paciente. Después de pasar varios años en un estado asintomático, 27% de aquellos infectados desarrollarán daños cardíacos, 6% tendrán daños digestivos y un 3% presentarán con trastornos del sistema nervioso periférico. Sin tratamiento, la enfermedad de Chagas puede ser mortal, por lo general debido al componente de miocardiopatía.
¿Es curable?
Existe tratamiento para la fase aguda, mediante la utilización temprana de medicamentos como: Nifurtimox y el Benzinidazol los cuales matan al parásito solo en un 80% de los casos. Los pacientes en tratamiento deben ser vigilados debido a los efectos colaterales de estos fármacos. Para las etapas de latencia y crónica no existe tratamiento satisfactorio, es muy importante en esta etapa el control médico periódico para prevenir lesiones mayores y modificar la cantidad y calidad de vida.
¿Qué hacer si se ve un chipo en la comunidad?En caso de ver o producirse una picadura por chipos, hay que evitar rascarse o restregarse la zona afectada para impedir que las heces del vector entren en contacto con la sangre a través de la herida, y buscar atención médica inmediata en cualquier centro de salud. Si es posible se sugiere recolectar el insecto, vivo o muerto, y llevarlo a cualquiera de las siguientes dependencias: Dirección de Salud Ambiental del Distrito Capital, Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Instituto de Biomedicina UCV y/o Instituto de Zoología UCV, para realizarle los estudios y determinar si el mismo es portador del agente transmisor de la enfermedad de Chagas.
¿Cómo se puede evitar?
Hasta el momento no hay posibilidad de prevenir la enfermedad mediante programas de vacunación. Erradicar completamente la enfermedad es muy difícil, ya que ésta persiste en la naturaleza como una zoonosis, es decir entre vectores y reservorios naturales (perros, gatos, ratas, murciélagos, etc.); sin embargo si es posible controlar el grado de infección humana mediante la eliminación el ciclo doméstico de T. cruzi adaptando ciertas medidas para evitar ser infectados, entre ellas tenemos:
· Conocer el chipo aprendiendo a identificarlo y diferenciarlo de otros insectos.
· Lavar muy bien los alimentos, sobre todo aquellos que se almacenan al aire libre.
· No dormir con animales domésticos en la habitación.
· Tapar o rellenar los huecos y/o hendiduras de las paredes, techos y pisos de la vivienda.
· Revisar la ropa antes de vestirse.
· Sacudir la cama antes de acostarse.
· Dormir con mosquiteros, de ser necesario.
· Mantener las viviendas limpias, ventiladas, bien organizadas.
TEMAS DE SALUD IMPORTANTESPARA ILUSTRARNOS.
PREVENIR ES TAREA DE TODOS!
Agradecemos el aporte a la Lic. Alexandra Dos Ramos
Prof. de salud y Biología del Colegio Dubuc