martes, 29 de marzo de 2011

GRIPE AH1N1

Los últimos reportes en el país de La Gripe A/H1N1 es de 400 casos, debido a este repunte que ha tenido esta enfermedad nosotros estamos en la obligación de formar e informar a los estudiantes, padres y representantes y comunidad en general, para evitar que el contagio sea mayor.

En el Colegio, además de hacer la reflexión correspondiente en la formación de la mañana, colocaremos en lugares visibles la siguiente información en pancartas, avisos, carteles, rótulos en cada espacio de la misma, para que los estudiantes tengan conocimientos de la gripe AH1N1.

En todo el país se está vacunando a los mayores de 60 años y niños menores de 6 años que son los más vulnerables a esta enfermedad, igualmente a personas asmáticas, que se estén suministrando quimioterapias y otras enfermedades delicadas ( diabetes, tensión alta)

Cómo se contagia AH1N1:

 Desde persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca ( besos, abrazos, toser, estornudar )

 En contacto directos estrechando las manos y luego pasarlo por boca y nariz.

Síntomas:

 Tos

 Fiebre alta

 Dolor de cabeza

 Dolor muscular

 Dolor de garganta

 Cansancio

 Malestar general

Prevención:

1-Lavarse las manos con agua y jabón o solución después de:

 toser

 estornudar

 sonar la nariz

 tener contacto con enfermos

2- Llevar consigo gel antibacterial para limpiarse las manos ya que siempre estamos en contacto con superficies que puedan estar contaminadas.

3- Limpiar los teléfonos con un pañito impregnado de alcohol.

4- Evitar prestar o pedir prestado los teléfonos de uso personal (celulares)

5-Evitar compartir el mismo vaso o envases con bebidas

Recomendaciones:

 Cubrir la nariz y boca cuanto tosas o estornudes con pañuelos desechables.

 Botar los pañuelos desechables.

 No auto medicarse al sentir algunos de los síntoma antes mencionados

 Permanecer en reposo y consumir suficiente agua.

 NO enviar al colegio los estudiantes que tengan gripe o que presentan alguno de los síntomas mencionados hasta tanto no se hagan las pruebas para verificar los resultados.

 Acude al ambulatorio más cercano de sentir algunos de los síntomas.

domingo, 27 de marzo de 2011

28 DE MARZO NATALICIO DE FRANCISCO DE MIRANDA

Francisco de Miranda, nacido en Caracas el 28 de Marzo de 1750, es el Precursor de la Independencia de Venezuela e Hispanoamérica. Hijo del canario Sebastián de Miranda Ravelo y de la caraqueña Francisca Antonia Rodríguez. Es el primer venezolano universal. Sus armas las desplegó en tres continentes: África, Europa y América, y fue combatiente activo en los tres acontecimientos más importantes de su época: la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Independencia de Hispanoamérica.


El legado de Francisco de Miranda

Doscientos años más tarde, ¿qué vigencia tiene Francisco de Miranda como figura histórica?

Más allá de lo que fue una colorida vida signada por viajes, persecuciones y fracasados intentos de crear un estado moderno en América del Sur, y del rol inspirador que tuvo en su momento en las vidas de personajes como Bernardo O'Higgins, Simón Bolívar y otros tantos, de quienes realizaron la independencia de América latina, algunas contribuciones de Miranda son aún dignas de consideración:

Primera afirmación en un plano internacional de una identidad política o gentilicio "hispanoamericano"

Papel sellado del año 1829 de la primera República de Colombia (hoy recordada como Gran Colombia)

En 1783, cuando Miranda decide sustraerse del ejército español y viajar por los Estados Unidos, el gentilicio "hispanoamericano" como apelación identitaria no era universalmente conocido, como tampoco lo era el de "latinoamericano", creado mucho tiempo después.

Miranda fue percibido por sus anfitriones estadounidenses como un español americano. En aquel momento, los territorios dominados por España entre el norte de California y la Tierra del Fuego eran considerados por ella y las demás grandes potencias como entidades que podían ser ocupadas o cedidas según los avatares políticos de Europa, sin que jugara rol alguno en ello la opinión de sus habitantes.

De Filadelfia a Moscú y de cuantas maneras le fue posible, Miranda fue el primer español criollo en propagar, a una escala internacional, la idea de que España y la América hispana eran dos cosas distintas, y a reivindicar el derecho de los habitantes de esta última a escoger su propia forma de gobierno y sus instituciones, con autoridades y leyes emanadas de ellos mismos para regir sus propios destinos.

En nuestros días, esto se considera como un derecho inalienable, pero no siempre fue así. Es por ese trabajo de formación de opinión y por los graves riesgos personales que corrió para propagar la idea de la independencia, que a Miranda se le conoce con el título de El Precursor.

La adopción del nombre propio Colombia y los colores mirandinos

Uno de los aspectos más resaltantes de Miranda en tanto que miembro del conjunto de personas que llevaron a cabo la independencia de Norte, Centro y Sur América, es el de haber sido uno de los pocos que propusieron o crearon personalmente elementos o símbolos para dar una identidad a la nueva nación que buscaban crear. De esos elementos identificadores, al menos dos siguen siendo de relevancia en nuestros días.

Uno, el nombre Colombia, fue retomado por Miranda de un debate que ya existía entre diversos autores del siglo XVIII sobre lo apropiado o no de llamar América al continente al cual llegó Cristóbal Colón en 1492. Miranda compartía el criterio de quienes pensaban que lo apropiado era honrar a Colón y utilizó Colombia para designar a toda la América hispana y diferenciarla de la América anglosajona. Este nombre fue retomado en 1812 por Simón Bolívar en su Manifesto de Cartagena y luego en 1819 en su discurso ante el Congreso de Angostura, y será finalmente adoptado ese mismo año en el nombre oficial de "República de Colombia" para denominar al país que hasta 1831 reunirá los territorios comprendidos entre Venezuela, la actual Colombia, heredera de la denominación, y Ecuador. Fue también Miranda quien decidió que el gentilicio que designaría a los habitantes de la nueva nación sería el de "colombianos", ya que, en sus propias palabras, "este nombre es más sonoro y majestuoso que Colombinos" (Archivo del General Miranda, Ed. Dávila, T. XVI, p. 159).

El segundo elemento simbólico escogido por Miranda que es hoy aún relevante, es el esquema de colores con el cual quiso representar a la nueva nación, visible hoy en día en las banderas nacionales de los tres países antes mencionados. Es con esos tres colores -el amarillo, el azul y el rojo- que más de 13 millones de ecuatorianos, 43 millones de colombianos y 26 millones de venezolanos mantienen una relación afectiva difícilmente cuantificable, pero no por ello menos importante.

Sus diarios y su Archivo

Original del Archivo del General Miranda, Academia Nacional de la Historia, Caracas Desconocido durante más de cien años tras el encarcelamiento de su autor, el paradero de los diarios de Miranda y el archivo que guardó a lo largo de toda su vida fue descubierto por el historiador venezolano Carracciolo Parra Pérez en 1927: los 63 volúmenes que lo conforman se hallaban en una biblioteca privada en Inglaterra.

Adquiridos por el gobierno del General Juan Vicente Gómez, los volúmenes fueron editados por primera vez por el Dr Vicente Dávila entre 1929 y 1933 bajo el título de Archivo del General Miranda. Escritos y copilados a partir de 1770, el año en el que deja su Caracas natal, los diarios y el archivo cubren los hechos de armas significativos que Miranda vivió en los ejércitos de España y Francia, los viajes y negociaciones que llevó a cabo en Estados Unidos y Europa, y aquéllos referentes a su actividad durante la Primera República de Venezuela.

Redactados desde la perspectiva del viajero curioso que busca instruirse, los diarios son fuente inagotable de información para el estudio de ese período crucial de la historia de Occidente que comprende el final del siglo XVIII y el inicio del XIX. En ellos se puede encontrar observaciones tan diversas como los salarios de los funcionarios públicos en los países que Miranda visita; las condiciones de salubridad en sus mercados, prisiones, escuelas y hospitales; la calidad de los edificios y los méritos de diversas obras de artes; el comportamiento público y privado de numerosos personajes de relevancia de la época y también el de la gente llana, y muchísimos datos más.

Este compendio personal, único en su género por el alcance de lo observado en una época de grandes transformaciones sociales y políticas, fue reconocido en 2007 por la UNESCO como parte del Patrimonio Documental de la Humanidad e inscrito dentro de la lista patrimonial de la cual forman parte documentos irremplazables como el manuscrito de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven.

lunes, 21 de marzo de 2011

22 de Marzo Día Mundial del Agua


Este día fue declarado en 1993 por la Organización de las Naciones Unidas para invitar a todos los países a promover la conservación de los recursos hídricos.

Todos los seres vivos necesitamos agua. Constituye las tres cuartas partes del planeta, y de ese gran volumen, sólo 1% es dulce y utilizable para el consumo humano. Es como si de una botella de 2 litros, solo pudiéramos utilizar una cucharadita.

El agua siempre está circulando en el ciclo infinito de la naturaleza a través de la lluvia, ríos, vapor de agua, hielo o glaciares. El agua parece inagotable, pero si no se utiliza adecuadamente, se puede contaminar y/o sus fuentes pueden secarse.

Venezuela ocupa el sexto lugar en América y decimotercero en el mundo como país productor de agua. Sin embargo, la mayoría de sus poblaciones tienen problemas de escasez debido a que 90% de los habitantes viven al Norte del río Orinoco, donde apenas se encuentra 20% del agua del país.

Recordemos que Venezuela posee un régimen estacional de lluvias, con períodos secos y lluviosos durante el año.

Además de los problemas de escasez y distribución, también existen problemas de contaminación y de deterioro de las cuencas altas donde nacen los cursos de agua. Por todo ello, es un recurso que debemos conservar y proteger.



AHORREMOS EL AGUA

1. Una buena ducha y no un largo baño, puede ahorrar hasta 7.500 litros al año. Prefiera una ducha breve de 5 minutos, cerrando el chorro del agua mientras se enjabona. Durante este tiempo consumirá alrededor de 50-70 litros, en vez de los 130-150 litros que se consumen en una bañera.

2. Revise periódicamente sus grifos. Una gota permanente y persistente cada segundo desperdicia 12.500 litros al año.

3. No deje la llave del lavamanos abierta mientras se afeita o cepilla los dientes. Evite el despilfarro de 3 a 10 litros de agua potable.

4. No lave los alimentos con el chorro abierto. Utilice un recipiente para ello y estará ahorrando al menos 7.000 litros al año, suficiente para regar un sembradío de hortalizas por varios meses.

5. Coloque en el tanque de agua del inodoro o poceta, un ladrillo o una botella de refresco de 1.5 o 2 litros debidamente llena y cerrada. Esto permite que se almacene la cantidad que realmente se necesita en el tanque de la poceta y se logra la presión necesaria para limpiarla luego de su uso. Nunca arroje el papel al sanitario, pues demanda más agua.

6. Asegúrese que su casa u oficina no tienen fugas de agua. Cierre todas las llaves y verifique el movimiento de su medidor. Si no hay fugas, la medida debería mantenerse sin cambios.

7. Si posee un jardín no exagere en el riego. Existen medidores de humedad muy económicos que pueden orientarle en torno a la cantidad de agua que debe utilizar. Recuerde asimismo regar sus plantas a primeras horas de la mañana o al final del día, cuando las temperaturas son menores, y se pierda menos aguas por evaporación.

8. Existen diversos mecanismos de sofisticadas tecnologías, que permiten disminuir el consumo de agua. Entre ellos encontramos las boquillas y los aspersores que adecuan el gasto a lo necesario, o los atomizadores. Asimismo, encontramos grifos con sensores que se activan o desactivan con facilidad.

9. Utilice la carga completa en la lavadora. Asi ahorrará agua, energía y detergente.

10. Si friega los platos a mano, no lo haga con el grifo abierto. Utilice una pila o ponchera para enjabonar y otra para enjuagar.

11. Escoja plantas autóctonas o propias del área donde vive para tu jardín, pues consumen menos agua y dan mucho menos trabajo que las plantas exóticas, pues están acostumbradas a las condiciones climáticas del lugar.

12. A la hora de lavar su casa, utilice dos recipientes, baldes o pipotes de unos 10 litros c/u, uno para el agua jabonosa y desinfectante, y otra con agua para enjuagar el trapo del piso o coleto. Asi ahorrará hasta 50 litros en la limpieza de su hogar. No use la manguera para lavar el piso..

Para Reflexionar…

  •  2.2 millones de personas en países desarrollados, la mayoría de ellos niños, mueren cada año de enfermedades asociadas con la falta y acceso de agua potable, sanidad inadecuada y poca higiene.

  •  Por lo menos el 90% del agua potable en el mundo es subterránea. Esta fuente de agua cada vez más se empobrece y contamina en gran medida.

  • Desde 1950 la población mundial se ha duplicado y el consumo de agua ha aumentado 6 veces más.

  • Alrededor de 1.1 billones de personas en el mundo no tienen acceso al agua, lo que equivale a un sexto de la población mundial.

La Celebración Mundial


Agua para las Ciudades (Tema del 2011)

Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, es el tema de la celebración para el año 2011, y tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.

El Día Mundial del Agua brinda una oportunidad excepcional para llamar la atención y crear un impulso que anime a intervenir a los gobiernos, la comunidad internacional, la sociedad civil y los ciudadanos. Se prevé que, ese día, su organización sea una de los cientos de instituciones que organicen eventos relacionados con “El agua, fuente de vida”. Se espera que cada país celebre el Día Mundial del Agua a su modo.

¿De dónde viene el Agua?

Para que llegue a su casa, el agua hace un largo recorrido. Antes que nada, es almacenada en una represa. De allí, se envía a la planta de potabilización, donde se somete a los procesos de cloración (eliminando algas y bacterias), aireación (para eliminar malos sabores y olores), sedimentación, filtración (para eliminar el lodo) y una segunda cloración. Luego, poderosas bombas eléctricas hacen circular el agua a través de un complejo sistema de tuberías. Se necesita mucha energía y dinero para bombear agua potable las 24 horas del día. Finalmente, el agua que consume en su casa, desemboca en una red de cloacas, y de esta manera, el ciclo recomienza una y otra vez.

Sólo 1% de las reservas mundiales de agua está en África, América, Asia, Europa y Oceanía. A primera vista, el agua presente en los continentes parece abundante, pero en realidad, no lo es. Las reservas de agua de la Tierra se distribuyen así: Océanos y mares (97%), Casquetes polares y glaciares (2%), Aguas subterráneas (0,75%), y Ríos y lagos (0,25%).

viernes, 18 de marzo de 2011

domingo, 13 de marzo de 2011

PROYECTO: "LEER EN FAMILIA"

Estimados Padres y Representantes:

Queremos informarles que el pasado jueves 10 de marzo, tuvimos un “ENCUENTRO” con los Docentes de Primaria y las coordinadoras de la Biblioteca de Los Castores, con la finalidad de iniciar el Proyecto “Leer en Familia”, como una fase de nuestro PEIC (Proyecto Educativo Integral Comunitario: “Fomentamos La Lectura como Fuente de Información para la adquisición de nuevos Conocimientos, la Formación y Reforzamiento de los Valores y el Mejoramiento de la Ortografía”).

Es propicio recordar que la familia es decisiva para la formación de lectores. El colegio enseña a leer. La familia ayuda a crear y consolidar el gusto por la lectura.

Nos proponemos con este proyecto: Enriquecer la relación adulto-niño. Los libros refuerzan los lazos afectivos, educan los sentimientos, nos ayudan a conocernos y a identificarnos con otros.

El ejemplo es importante, los niños imitan lo que ven. Es hora de leer juntos, leyendo para ellos.

Les solicitamos unirse a este proyecto incorporando a su rutina diaria un espacio de tiempo para leer con su hijo (a), haciendo de este momento una lectura de placer donde tanto usted como él, puedan leer en voz alta e intercambiar comentarios, disfrutando de este momento que se convertirá en una necesidad imprescindible y poco a poco se transformara en un hábito de la lectura diaria.

Para dar inicio a este proyecto, realizaremos las siguientes actividades:

1° Los docentes seleccionaron unos libros que nos proporciono la biblioteca de los Castores para leer en clase y así motivar a nuestros niños y niñas, en el interés hacia la Lectura.

2° Para el Viernes 25 de Marzo, haremos una INVITACIÓN, al primer grupo de padres por grado, para reunirnos en el colegio y recibir la orientación de como manejaremos "LA CAJA VIAJERA"  y cuál será la actividad a realizar en casa con su hijo (a) .

Les Notificaremos por correo electrónico, las orientaciones pertinentes y la INVITACIÓN

3°Como actividad complementaria a la lectura en casa, el colegio realizara visitas guiadas a la Biblioteca de Los Castores, con una duración aproximada de una (1) hora de acuerdo al siguiente Cronograma:

Viernes 18 de Marzo: alumnos y alumnas de 3° y 4° grado.

Lunes 21 de Marzo: alumnos y alumnas de 5° y 6° grado.

Martes 22 de marzo: 1° y 2° Grado.


NOTA: Se mandará mensaje al correo electrónico de cada Representante para solicitar su autorización y dar las orientaciones respectivas.

La lectura es la llave prodigiosa de la información, de la cultura. Está al alcance de todos, pero la verdadera afición a esta, se debería consolidar en la niñez.

Es tiempo de que la familia y colegio hagamos parte de este mundo mágico compartiendo la maravillosa sensación de leer al lado de nuestros niños.

viernes, 11 de marzo de 2011

NOTA DE CONDOLENCIA A LA FAMILIA LEÓN RODRÍGUEZ

A TODA LA COMUNIDAD QUE CONFORMA
LA U.E. COLEGIO ENRIQUE MARÍA DUBUC:

CUMPLIMOS CON EL PENOSO DEBER DE INFORMAR QUE HA FALLECIDO EL Sr. JOSÉ RAFAEL LEÓN, PADRE DE NUESTRA ALUMNA ANDREA LEÓN, CURSANTE DEL 1er AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA.

EL NOVENARIO SE INICIA EL LUNES 14 DE MARZO A LAS 5:30 DE LA TARDE EN LA IGLESIA DE SANANTONIO DE PADUA (CASCO DEL PUEBLO)
MANIFESTAMOS NUESTRAS SENTIDAS CONDOLENCIAS, A TODOS SUS FAMILIARES Y AMIGOS Y PEDIMOS A DIOS QUE LES DE FORTALEZA PARA AFRONTAR ESTA PERDIDA. 
PERSONAL DIRECTIVO, DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y OBRERO
U.E.COLEGIO ENRIQUE MARÍA DUBUC

miércoles, 9 de marzo de 2011

10 DE MARZO: NATALICIO DEL Dr. JOSÉ MARÍA VARGAS- DÍA DEL MEDICO


En honor a José María Vargas, ex Presidente de la República, primer rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y médico a carta cabal, los galenos venezolanos celebran este martes el Día del Médico Venezolano.

José María Vargas fue un eminente sabio del siglo XIX, venezolano de talla universal, que junto con otra pléyade de compatriotas, como el Libertador Simón Bolívar, Francisco de Miranda o Antonio José de Sucre, se entregó en cuerpo y alma a trabajar por el bien y la grandeza de su país.

Esta fecha fue instaurada en 1955, durante una reunión celebrada en la sede de la Federación Médica Venezolana, en la que se aprobó por unanimidad la propuesta del doctor Ángel Bajares Lanza, de adoptar el 10 de marzo como Día del Médico Venezolano.

Considerado un innovador y renovador de los estudios de Medicina en el país, el doctor José María Vargas nació en La Guaira, estado Vargas, el 10 de marzo de 1786. Sus padres, don José Vargas Machuca y doña Teresa de Jesús Ponce, vista sus aptitudes para el estudio y su preocupación por el bienestar de sus semejantes, se esmeraron por darle una buena educación, hasta el punto que el joven egresó del Real Colegio Seminario Pontificio de Santa Rosa, con el título de bachiller en Filosofía y Letras, a la edad de 17 años, y posteriormente obtuvo el título de licenciado y doctorado en Medicina, en la UCV, cuando sólo contaba 22 años de edad.

Una vez graduado viaja a Cumaná, estado Sucre, a ejercer su profesión, posteriormente regresa a su pueblo natal, donde tiene la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos al salvar la vida a decenas de heridos sorprendidos por un violento terremoto de 1812.

Superada esta difícil pero invalorable etapa, se marcha a Europa en busca de mayores conocimientos médicos y tras obtener el título de Maestro del Real Colegio de los Cirujanos de Londres, Inglaterra, retorna al país para dedicarse a dar clases en la UCV, centro de estudios superiores que por sus aportes y méritos lo designa su primer rector.

SINCERAS FELICITACIONES A TODOS LOS MEDICOS DE NUESTRO PAÍS, ESPECIALMENTE PARA AQUELLOS QUE  SON REPRESENTANTES
 DE  NUESTRA INSTITUCIÓN!!

lunes, 7 de marzo de 2011

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Día Internacional de la Mujer se celebra el día 8 de Marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.

Aún con los hechos redactados en la anterior cronología, la historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908 cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

A Todas las mujeres que conforman la Comunidad  Educativa de nuestro Colegio: Docentes, Alumnas, Madres e Hijas... 
Muchas Felicidades en este Día!!
Pedimos iluminación a Dios para que continuen Aprendiendo,Enseñando y Cumpliendo con Calidad en cada Rol que desempeñan!!
 
¡¡DIOS  LAS BENDIGA!!
 
 

martes, 1 de marzo de 2011

LLEGÓ EL CARNAVAL




El carnaval es una celebración que se realiza durante febrero o marzo, en distintos lugares alrededor del mundo, es una fiesta llena de colores y música, de disfraces, de baile, sonrisas, desfiles; hombres y mujeres que van por las calles en un ensueño, en una representación de la alegría sin preocupación; pero ¿cuál es el origen de esta fiesta? Esa es una pregunta muy difícil de responder, ya que, hasta el momento existen distintas versiones de su raíz, por ejemplo: Algunos dicen que se remonta a los griegos, comparando este festejo con la celebración en honor a Dionisio, cabe recordar que en el carnaval existe la figura de origen griego, Momo, rey de la burla.

En nuestro Colegio, cada Docente de primaria, junto con sus alumnos realizaron disfraces relacionados con algunos elementos y el cuidado de nuestro planeta.


Como en otras ocasiones, incorporamos a un grupo de madres colaboradoras, quienes ayudaron a la ejecución de los trabajos.

El día jueves 3 de marzo realizaremos un desfile interno para mostrar el bello producto elaborado.


Aprovechamos para informarle a toda la Comunidad de padres y estudiantes que en el Consejo General de Docentes realizado el 7 de enero, decidimos no dar libre en el mes de Enero el día correspondiente por el día del Educador, para no interrumpir todo lo relacionado con la Reprogramación establecida por el Ministerio de Educación, por ello acordamos por unanimidad que lo tomaríamos El día víspera del carnaval.

Por lo expuesto el viernes 4 de marzo No tendremos actividades.

Agradecemos su atención y comprensión.

Nos reincorporamos el día miércoles 9 de Marzo.